Rey Enigma y José Antonio Garzón reviven la primera partida del ajedrez moderno

Antes del inicio de la simultánea Rey Enigma y José Antonio Garzón, historiador de ajedrez, reprodujeron la primera partida de ajedrez moderno: Francí de Castellví frente a Narcís Vinyoles, Valencia, c.1475, recordando que el árbitro fue Bernat Fenollar. La misma se transcribe en el poema Scachs d´amor.

Comentaron la elección de la Defensa Escandinava como la opción ideal si se quiere mostrar con inmediatez el poder de la nueva dama, que es el cambio fundamental de la reforma valenciana de las reglas, de la que este año celebramos el 550 Aniversario.

Ver Primera Partida del Ajedrez Moderno entre Rey Enigma y José Antonio Garzón

Destacaron que el alfil, con su nuevo movimiento, se mueve a casillas ideales y también el mérito de intuir en un ajedrez recién nacido que su fuerza equivale a la del caballo, ya que se cambian ambas piezas en la partida.

Merece destacarse el comentario final que ha realizado Rey Enigma. Castellví da el primer mate con la nueva Dama de la era moderna del juego. Rey Enigma ha subrayado que no necesita el apoyo de ninguna otra pieza para dar ese mate. Esto evidencia la fuerza de la pieza recién creada, del nuevo ajedrez.