Resumen de la 8ª jornada del interclubs 2025

Crónica por Luis Sanhermelando

Resumen de la 8ª jornada del interclubs 2025

Entramos en el tramo final de la competición. Algunos de nuestros equipos pelearán por el podio, otros por la permanencia, todos por aprender y disfrutar.
Semana de grandes hazañas y grandes luchas que dejan un balance de cuatro importantes victorias, un empate equipo y cuatro peleadas derrotas.

Equipo A: ¡Carles selección, Carles selección! 🕺👐🇪🇸

El sábado visitamos al Silla, uno de los grandes equipos de España y de Europa. Nos superaban en Elo en siete tableros, pero nuestros jugadores se dejaron la piel y conseguimos un empate, 4 a 4, que estuvo a punto de terminar en victoria. Mientras ellos pedían la hora, nuestra afición coreaba a Carles que consiguió su octava victoria en otros tantos en encuentros.
La jornada no fue dura, fue durísima.
En mesa 1 nuestro capitán sufrió su primera derrota de la temporada frente al MI Domingo. La lucha se puso, pero esta vez no hubo premio.
Si puntuaba un gran Guillermo en mesa 3. En una de sus mejores partidas del campeonato sacaba unas jugosas tablas.
Derrota, tablas. Y victoria en mesa 4. Segunda consecutiva para nuestro Jhonny, que cada vez más en forma y promete mucho para esta fase final del torneo.
La derrota de Saúl en mesa 5 (llevaba sin perder desde la ronda 3) se compensaba con la victoria de Axel en mesa 6 que confirma que está en un momento dulce.
Mientras, en mesa 8, Carlos tenía que firmar una de sus rarísimas derrotas.
El luminoso refleja un 3½-2½ en contra. Quedan dos partidas en juego y queremos ganar las dos.
Carles aprieta su ventaja en mesa 7. Cocina a fuego lento, y se alza una vez más con el triunfo (8 de 8, pleno). El público corea el nombre de Carles.
Empate en el marcador y toda la responsabilidad en manos de Javier. Partida muy loca con posición algo ventajosa para Javier, puede pasar de todo. Aprieta y aprieta, pero un gran rival encuentra los movimientos más finos y salva la partida. Tablas y el público local suelta un suspiro de alivio. Quizá volver con la torre a c1 en vez de llevarla a octava hubiese dado más opciones. En cualquier caso, partida loca y bonita de las que crean afición. Grande Javier.
Ahora sí queremos el podio, creo que nos lo merecemos. Pero tendremos que ganar al Xeraco, tercer clasificado, el próximo sábado en casa.

Equipo B: Esto es lo nuestro 🙋‍♂️♟️👑

Pocos son los clubes tienen a su equipo B en la segunda categoría año tras año. Y menos aún que sean capaces de luchar por el podio. Eso hacemos nosotros, eso es lo nuestro.
Victoria por 5½ a 2½ frente al Escola Escacs Castelló. Victoria que nos hace seguir soñando con llegar al difícil podio de 1ª autonómica que hemos rozado los últimos años.
Esta vez el Elo nos hacía favoritos, pero gana tú los puntos en el tablero. El Escola no pensaba ponerlo fácil.
Empezamos con derrota de Mario y un susto en el cuerpo. Pero rápidamente las tablas de Ignacio (que se mantiene invicto y presenta su candidatura al premio Petrosian de la temporada) y la victoria de Raúl (sin perder desde la semana 2) en mesas 7 y 6 respectivamente devolvían la igualdad al marcador. 1½-1½.
El siguiente en golpear fue Diego (que siempre puntúa) con una gran victoria en mesa 6. Pero nuestros rivales respondieron ganando a Rafa en el cuarto tablero.
Son las 20:20 y esto se pone interesante. Tres partidas en juego; tableros 1,2 y 8; Enrique, Nico y César mantienen las espadas en todo lo alto; el marcador 2½-2½.
Y hubo que esperar, y esperar, y esperar. Hasta pasadas las 20:40 las maniobras de nuestros jugadores no dieron el fruto deseado. Pero al final lo hicieron. Gana Enrique (en racha ascendente), gana Nico (este año se le estaba resistiendo la victoria) y gana César (2 de 2 con el equipo B). 5½ – 2½, y a seguir con el sueño.
Sueño que pasa por Vila-real, donde enfrentaremos al 4º clasificado (empatado a puntos con nosotros).

Equipo B. César en primer plano. De pie, Aitana observa atentamente
Equipo B. Máxima concentración

Equipo C: Paz y tranquilidad 🧘‍♂️🕊️😇

Después de unas semanas convulsas que nos llevaron de pelear por el podio a verle los ojos al descenso. La victoria por 3 a 5 frente al Vila-real B, en un match de la máxima igualdad tanto en Elo previo como en el juego desplegado, nos asegura la permanencia y no nos deja una sonrisa de paz en el rostro. Objetivo cumplido, y ahora a buscar llegar lo más lejos posible por honor, por honradez y por diversión.
José Antonio volvió a enfrentar a un rival más fuerte en mesa 1, y volvió a salir de la apertura con buena posición gracias a su preparación. Después se mantuvo firme, sin arriesgar a lo loco, para firmar unas nuevas tablas (lleva 6, ¿conseguirá el prestigioso premio Petrosian?). También firmó tablas nuestro capitán, Óscar, en mesa 7 (invicto en una gran temporada).
Ganaron Tiago (cuarta victoria personal), José (3,5 de 4) y José Vicente (tercera de la temporada para nuestro siempre solvente veterano) en tableros 2, 5 y 6 respectivamente.
Pero las derrotas de Juan y Rubén en mesas 3 y 8 convertían en decisivo el tablero 4 de Salva.
3-4 en el marcador. Nos basta un empate para llevarnos el match. Pero conocemos a Salva. Si hay opción, intentará ganar. Y así lo hizo. Ganó (tercera victoria para él en el equipo C, cuarta en total) y nos dio el match y los dos puntos que nos dan matemáticamente la permanencia y espiritualmente la paz. Bravo equipo.
El sábado próximo contra el EVA Manises en casa. Con paz, pero con hambre de más victorias.

Equipo D: La guardia muere, pero no se rinde ☠️⚔️🥷

Después de varios años rindiendo por encima de sus posibilidades teóricas parece que al equipo D le ha llegado el momento del descenso. Pero con el honor de los grandes guerreros podemos decir que las partidas se pueden perder, pero nunca sin luchar. Un honor contar con los jugadores del equipo D por compañeros.
Match en casa contra nuestros amigos del Dama Roja. Y, seguro que lo adivinas, inferioridad de Elo en todos los tableros (de hasta doscientos puntos en algún caso). Un martes más en la oficina, … o un sábado más para el equipo D. Se luchó y se rindió por encima de lo pronosticado. Pero sin premio final, derrota por 3 a 5. Cabeza bien alta y seguiremos luchando contra quien se nos ponga delante.
El esfuerzo, el ingenio y la resiliencia de Alain, Álvaro, Raúl y Emilio dieron sus frutos en forma de cuatro tablas en las mesas 1, 2, 4 y 5.
Mientras tras dura lucha caían Jesús (nuestro viejo amigo Birju le ganó la mano esta vez), Sergi (que casi logra el difícil hat trick de tres victorias consecutivas) y el siempre batallador Ángel (que no perdía desde la segunda ronda).
La victoria del honor le correspondió a Miguel en mesa 8 (merecidísima victoria que premia el gran nivel está mostrando todo el torneo).
Con la salvación casi imposible, pero con las mismas ganas de luchar y apurar nuestras opciones visitaremos al Silla B, segundo clasificado, el próximo sábado. ¿Quién sabe?, a lo mejor incluso les damos un susto.

Equipo E: Hasta el último aliento 🔚😮‍💨💨

Visita a Castellón para enfrentarnos al Escola Escacs Castellò B. Y en todos los tableros nos superan en Elo. El equipo E no se arruga y da una bonita lucha manteniendo la igualdad hasta casi el final del match. En el último aliento, consiguieron derrotarnos por 5 a 3. Pero nos vamos contentos con nuestro esfuerzo. Eso sí, necesitamos un par de puntos para asegurar la permanencia. Seguiremos luchando.
El marcador se estrena con la derrota de Jaime en mesa 6. Al polivalente Jaime (ha jugado ya en cuatro de nuestros equipos; D, E, G y H) se le atragantan las partidas en el equipo E donde le han tocado rivales durísimos.
Antonio consigue inaugurar nuestro tanteo con unas tablas en mesa 8 (otro jugador multiequipo, que siempre se desenvuelve a gran nivel).
Luiso, en mesa 2, pone la igualdad en el marcador al aprovechar un fallo rival (atraco podríamos llamarlo) que había quedado con ligera ventaja tras una apertura loca con los dos reyes abiertos y miles de combinaciones enrevesadas. 1½ -1½.
La derrota de Juan en mesa 7 vuelve dejarnos a la zaga en el luminoso (derrota que no empaña el gran campeonato que está realizando Juan en todos los equipos a los que es convocado; gran compromiso y lealtad, y gran nivel de juego).
Con el 2½-1½ y cuatro partidas en juego puede pasar de todo todavía.
Minuto 141 y resultado:

  • Miguel, en mesa 1, tiene tres peones de más. Debería ganar.
  • Anabel, en la 3, está con peón de menos. Ambos enroques están muy abiertos y está intentando aguantar la posición. Su joven rival amenaza infiltrarse en el flanco de dama.
  • Nacho, el guerrero de Benimaclet, pelea en tablero 4 con peón de más. Tiene un fuerte ataque, pero muchos problemas de tiempo. A ver si consigue encontrar las jugadas buenas jugando casi al toque.
  • Santiago lucha con negras en mesa 5 con peón y calidad de menos. Complicado, pero conocemos bien a Santi, dará batalla.
    Minuto 189 y resultado:
  • Miguel convierte su ventaja con maestría. Vuelve el empate al marcador.
  • A Anabel le crean un peón pasado en la columna a. Ella consigue pasar un peón por su propio lado, mejor contrajuego posible en la posición. Pero parece que coronará antes el rival.
  • A Ignacio los apuros de tiempo le pasan factura y pierde calidad. Sigue la guerra en el tablero 4.
  • Santiago presiona con un peón pasado y recupera calidad y peón. Llega a posición de tablas (4,5 de 5 con el equipo E). 3-3.
    Minuto 195 y resultado final:
  • Los apuros de tiempo hacen que el juego de Nacho se haga más impreciso, y el guerrero de Benimaclet debe rendirse.
  • Un minuto después el rival de Anabel consigue sortear todas las celadas que le propone nuestra jugadora, que también debe rendir (no perdía desde la ronda 1). 5-3 final.
    Salimos derrotados, pero animados y satisfechos de la batalla presentada. La semana que viene buscaremos la salvación matemática en casa contra el Mislata D.
Equipo E antes de empezar
Equipo E. Miguel lleva 3,5 de 4 jugando en mesa 1.
Equipo E. Santiago, Nacho y Anabel

Equipo F: El final será de foto finish 🏁📸🎞️🚔🚘🚖

A falta de tres rondas la parte baja de la clasificación no podría estar más apretada. Cinco equipos en un puño, prácticamente corriendo en paralelo y mirándose de reojo. De los cinco descenderán dos, y no queremos ser uno de ellos. A pesar de la derrota del sábado por 2½ a 5½ frente al Dama Roja B nos mantenemos fuera de los puestos de descenso. Por poco. Con la clasificación tan apretada cada tablero cuento. Hemos dado el máximo y lo seguiremos haciendo.
Inferioridad de Elo en todos los tableros. Lo que ya no es sorpresa para nadie, así que nosotros a lo nuestro, a intentar sacar lo mejor de cada posición.
Luchó el gran Héctor en mesa 1 con blancas. Luchó y ganó (¡quinta victoria consecutiva para nuestro peruano preferido!)
Luchó Enric en mesa 2 con negras. Luchó y ganó (siempre responde cuando más lo necesitamos).
Hasta aquí llegaron las victorias. Derrotas en los tableros 3 a 6.
No tuvo suerte Kirill (el promedio de Elos de sus rivales este año es de más de 1630 puntos de Elo, y nuestro Kirill siempre da batalla).
Ni Víctor (el oráculo de Castellón está arrasando cuando juega con el equipo E, pero se le están resistiendo las partidas con el F).
Ni Juan Lucas (gran partida frente a un rival durísimo que hizo valer su calidad)
Ni Nil (perdió su primera partida después de recibir su primer Elo a principios de mes)
Barbara consiguió tablas en mesa 7 y mantiene su imbatibilidad en el interclubs 2025.
Con el 2½-4½ en el marcador sólo quedaba nuestra capitana Paola. Mantuvo la lucha hasta casi las 20:00 antes de rendir y cerrar el marcador.
En la búsqueda de los puntos que nos aseguren la permanencia viajaremos el sábado próximo a Utiel a jugar contra el segundo clasificado. Con lo apretada que está la clasificación, seguramente habrá que recurrir al desempate, por lo que cada tablero cuenta.

Equipo F. Bárbara y Paola defienden los tableros 7 y 8

Equipo G: Adiós a un sueño. Perseguimos otro 👋😴🤔💡😃

Una nueva derrota, por 3 a 5 frente al Utiel, nos deja sin posibilidades reales de ascenso este año. Cerrada esa etapa empezamos la siguiente. Seguir mejorando e intentar el ascenso el año que viene. Lo hicimos, y lo volveremos hacer. El equipo G siempre será grande, gigante en nuestros corazones.
El Utiel es un gran equipo y un agradable anfitrión, pero siempre nos hace sudar en el tablero. Esta vez a Góriz (después de tres jornadas puntuando, y siempre en el difícil tablero 1), a Juan Lorenzo (no perdía desde la ronda cuatro), a Mihai (al que se le resiste la cuarta victoria) y a Juan Miguel (4 de 7 en un gran año para nuestro veterano) les tocó rendir el rey tras noble y dura batalla.
Mejor fortuna (si se le puede llamar suerte) tuvieron Ferran (siempre con ganas de jugar y puntando en la mayoría de sus partidas) y Denis (3,5 de 4 con el equipo G), con sendas tablas en mesas 2 y 3.
Si ganaron Rafa (cuarta victoria para nuestro capitán) y Mario (por incomparecencia del rival, pero hubiese preferido jugar y defender con las piezas su 100% de victorias en este interclubs).
La semana que viene jugamos en casa contra el líder, el Basilio E. Nos gustan los retos, ¡vamos equipo!

Equipos I: Todos para uno y uno para todos 🤺🏇👑

Cuando estamos todos, damos miedo. Después de dos semanas con bajas por enfermedad y otros motivos volvimos a contar con todo el plantel del equipo I y los chicos se lucieron. Primer parcial 1 a 3, a favor y segundo 1½ a 2½ también a favor. Victoria global por 2½ a 5½ frente al Ciutat Vella. Pero, sobre todo, ajedrez, seriedad, risas y amigos. Que gran futuro.
En la primera manga Rodrigo no pudo puntuar en el tablero 1, pero Mateo, Pablo y Gonzalo ganaban sus encuentros.
En segunda manga entró Marcos por Rodrigo y vengó a su amigo ganando en mesa 1. Pablo no pudo hacer doblete, que sí consiguió Gonzalo. Y Vicente, que entró por Mateo consiguió unas tablas para cerrar el marcador.
Todos unidos nos enfrentaremos el fin de semana que viene al Edapa G. A por más victorias, a por más ajedrez, a por más aprendizaje.

Tres fotos del equipo I

Equipo J: Una delicia para los ojos 🤤🍰👀

Da gusto ver jugar y disfrutar al joven equipo J. Y si los resultados acompañan, como con el doble 3 a 1 contra el Chessngo B, como este sábado, pues mejor. Con el equipo otra vez al completo nuestros muchachos demostraron un nivel que ya nos hubiese gustado a muchos tener a su edad. Olé para ellos.
Plantel de lujo en la primera manga: Leo, María, Jorge y Omar. Leo pierde, pero ganan todos sus compañeros.
Como estaba previsto, para el segundo encuentro salen Leo y Omar, y entran Dylan y Ruben. Dylan gana, pincha Ruben; y María y Jorge cierran otro doblete cada uno. Bravo a todos.
El sábado próximo nos enfrentamos al segundo clasificado en su casa, el Moncada B. Que se preparen, porque nosotros iremos preparados.