Crónica por Luis Sanhermelando
Corría el año 2014. Estamos en Lisboa, estadio da Luz. El Atlético de Cholo Simeone ha tendido un año de ensueño. Le ha ganado la liga al Real Madrid y al Barça en su momento más dominante de la historia, con menos presupuesto y una rotación mínima de jugadores. Tras ir ganando hasta el minuto 93 del descuento, en la prórroga el equipo rojiblanco se hunde por el cansancio y las lesiones acumuladas y recibe tres goles más. Los jugadores andan cabizbajos, y su entrenador les grita desde el banquillo y con señas les indica que levanten la barbilla. Saldrán del campo con la cara bien alta.
En la rueda de prensa posterior, el entrenador atlético recibe una ovación por parte de los periodistas como jamás se había visto y no se ha vuelto a ver en homenaje del equipo perdedor.
Primeras palabras de Simeone (no literales): Siempre he pensado que en el deporte profesional sólo importaba ganar. Hoy he visto, y me lo confirma este aplauso, que el esfuerzo, la entrega, el trabajo bien hecho es más importante que la victoria.
El sábado jugamos, nos esforzamos y perdimos casi todos los encuentros (una victoria y nueve derrotas). Pero, parafraseando al Cholo, el esfuerzo, el aprendizaje, la entrega, y, añado de mi cosecha, la amistad, son más importantes que el resultado final. Todos con cabeza bien alta. Somos el Gambito Benimaclet, y yo me quito el sombrero ante todos nuestros jugadores.
Equipo A: Un paso de gigante 👣🐾🧌
Sabemos que es difícil, pero soñamos con el podio. El triunfo del sábado ante el Monteolivete, un rival directo, nos pone en tercera posición y supone un paso de gigante en esa dirección.
Corals debutó en división de honor con la máxima confianza del seleccionador y no defraudó. Sus tablas en mesa 8 abrían el marcador.
A continuación, Carles, nuestro Carles, ganaba su partida en mesa 6 (lleva 7 de 7, de locos) y nos ponía por delante. ½-1½, quedan seis partidas igualadísimas, cuatro de ellas con negras.
Avanza el tiempo, avanzan las partidas, pero ninguna acaba.
Más tiempo. Terminan todas las partidas que jugamos con negras y el marcador se iguala. Tablas de José Manuel ante el IM Valmaña (nuestro capitán sigue invicto, simplemente se niega a perder), tablas de Axel en mesa 5 y tablas de Enrique salvando un peligroso final de dama y torre con peón de menos en mesa 7. Derrota de Guillermo en mesa 3.
Empate 3-3 y siguen jugando Jhonny y Javier.
Jhonny llega un final con dos peones por el alfil rival. Consigue coordinar su dama y su torre para forzar posición ganadora y su rival se rinde.
Nuestro corresponsal nos avisa: “¡Vamos a ganar!, 3-4 arriba, y Javier tiene tablas por lo menos”.
Pero el por lo menos no le basta a Javier, que aprieta y aprieta hasta conseguir la victoria y cerra un 3-5 trabajado y merecido ante un muy digno rival.
Sabiendo que cada sábado va a ser a vida o muerte, el próximo visitamos al Silla, segundo clasificado y uno de los ogros de la división. Ánimo equipo.

Equipo B: Mucho trabajo y poco fruto 👷♂️🥵🍎
El match contra el Mislata B prometía ser muy parejo, salvo quizá en dos o tres tableros. Efectivamente, la mayoría de partidas estuvieron equilibradas durante mucho tiempo, para poco a poco ir cayendo casi todas del lado rival. Esfuerzo no falto, los frutos fueron exiguos. Derrota por 1 a 7 frente a un Mislata que jugó a un grandísimo nivel.
Empezó mal la tarde con las derrotas en tableros 1 y 3 del siempre sólido Carlos (primera derrota del año) y de Alberto.
El resto de partidas se mantuvieron muy reñidas hasta pasadas las 20:00, cuando empezaron a caer todas del mismo lado, que no era el nuestro.
Salva y Nico (rompiendo una racha de tres semanas invicto) con negras en los tableros 2 y 4. Y José Vicente y Alain en el 7 y el 8 tras dura batalla.
Solo consiguieron puntuar Diego (en su debut de este año) y José (que se mantiene invicto, pero no pudo conseguir su tercera victoria consecutiva) con sendas tablas.
Este resultado nos aleja de los puestos de arriba, pero volveremos a intentar llegar a ellos. De momento recibimos al Escola Escacs Castelló el próximo sábado.

Equipo C: Se acerca la gran batalla 🪖🎖️🫡💥
Nuestra derrota por 5 a 3 ante un potente Rafa Bayarri en Alboraya y el resto de resultados dejan una clasificación con dos puntos de diferencia entre el quinto clasificado, nosotros, y el ¡undécimo clasificado! Sabiendo que descienden tres equipos (del décimo al duodécimo) la batalla que se avecina tendrá dimensiones apocalípticas. Estamos listos para ella.
Desventaja de Elo en todos los tableros, en cinco de ellos de más de 100 puntos, una maravillosa tarde para jugar al ajedrez y unos rivales magníficos para aprender. Nos damos la mano, y, … en marcha los relojes.
Karen, en mesa 4, abre el Marcador con unas tablas tempranas en una Grunfeld, contra un rival que le superaba en más de cien puntos de Elo. Buen comienzo.
A las dos horas César hace tablas en una posición con desventaja con peón de menos. Está en buena racha nuestro joven jugador que siempre juega de tú a tú a rivales que le superan en Elo.
El resto de partidas siguen en juego. Plinio, en mesa 5, con pieza contra tres peones, ligera ventaja para él durante el medio juego. Anabel en un final de alfiles de distinto color con dos peones de más. Rubén con calidad de menos, el resto posición igualada. Podemos dar la sorpresa, pinta bien.
Anabel remata su partida (cuatro victorias y dos empates en siete partidas, bravo). 1-2 ganando, es tiempo de soñar. Tiago gana calidad y entra en un final con clara ventaja, su rival le va a hacer sudar.
Raúl gana peón limpio pero una combinación táctica compleja hace que su rey salga de g8 y acabe en g4 con amenazas de mate con f3#, con Dg5# y con Df4#. Tiene que abandonar (su primera derrota), 2-2.
Casi simultáneamente Rubén intenta atracar a su rival y comienza a vender humo profesionalmente, sacrificando torre y alfil a la vez amenazando perpetuos y mates todo el tiempo, pero un jaque equivocado permite una pieza que faltaba por recapturar tape jaque, haciendo que se acaben los jaques y su ataque. Queda con torre limpia de menos y tiene que abandonar.
Por su parte Plinio llega al final con ventaja, la estructura del rival es un desastre, los cinco peones aislados y dos doblados contra dos peones y alfil de Plinio. Tras una buena combinación el rival consigue dos peones pasados, acaba coronando y Plinio tiene que abandonar.
José Antonio en el primer tablero vuelve a hacer valer su preparación y llega a una posición compleja que parece favorable para él. El rival con cinco minutos de reloj y José Antonio con diez. Cuando todos esperábamos el abandono del rival, este encuentra un jaque que fuerza al rey a caer en red de mate (primera derrota de José Antonio en lo que va de año). 2-5.
Tiago luego de horas de juego intentando doblegar a su oponente lo consigue, logra materializar su ventaja y su oponente abandona (tercera victoria para Tiago, que gran fichaje). 3-5 final al marcador.
Listos para la tormenta que se avecina, el sábado que viene jugamos contra el Vila-Real B en nuestra segunda jornada consecutiva fuera de casa.

Equipo D: No es oro todo lo que reluce ✨💍🥇
No es oro todo lo que reluce, y si lo son algunas cosas que no brillan. La lucha y el pundonor del equipo D fue oro puro, aunque no brillase el resultado. Derrota por 2½ a 5½ contra el Basilio B (claro candidato al ascenso), un equipo cuyo tablero 8 superaba a nuestro tablero 1.
La difícil lucha por la permanencia del equipo D requiere luchar todos los días buscando debilidades del rival, inspiración de nuestros jugadores, … y algún que otro milagro.
Ayer se buscó y no se consiguió. Pero no fue por falta de lucha por nuestra parte.
El encuentro empezaba bien. Tablas de Jesús en mesa 1 (terceras consecutivas y cuartas de la temporada, ¿querrá el Petrosian de este año?) y Pablo en mesa 2 (rompiendo una mala racha con una gran partida) ante dos potentes rivales. Pero Luiso no conseguía aguantar las tablas con peón de menos y perdía la primera partida de la tarde.
1-2, y mucha lucha por delante. Silvia tiene igualdad en mesa 3, con ventaja de tiempo y más espacio. Emilio aguantando un fuerte ataque de peones contra su rey en mesa 4. Sergi pieza y peón de más en mesa 6, pero con serios problemas de tiempo. En mesa 7 posición loca para Ángel, con el rey rival abierto, pero con muchos peones vulnerables por su parte. Miguel igualado en mesa 8. Hay match.
El joven Sergi convierte con maestría su ventaja (segunda victoria consecutiva, ¡cómo está jugando este chico!). 2-2.
Ángel consigue un peón pasado, pero pacta tablas debido a lo complicado y a la fragilidad de su posición.
2½-2½. Máxima igualdad tras dos horas y media de match. Esto está ya fuera de guion. Emilio entrega torre por dos piezas, pero su rey está muy abierto y su posición amenaza colapsar en breve. Para puntuar en este match, en el que se pronosticaba una derrota abultada, aún necesitamos dos milagros más: que Silvia gane y que Miguel aguante unas tablas. Vamos con todo.
Pero no hay suerte. Cae Emilio, cae Miguel, cae Silvia. 2½-5½, pero la cabeza muy alta. Seguiremos luchando.
A pesar de la derrota subimos un puesto en la clasificación. Pero necesitamos subir otro, y cada vez nos quedan menos rondas. Próxima ronda recibimos a nuestros amigos del Dama Roja. Amigos, hasta que el reloj empieza a funcionar, no nos van a regalar nada. Seguro que será un duelo bonito.

Equipo E: Debut sin victoria 🐶👶🚫✌️
Hasta cuatro jugadores debutaron con el equipo aportando sus ganas y su ilusión al intento de mantener vivas las esperanzas de un dificilísimo ascenso. Se perdió por 2 a 6 contra el Monteolivete D, en un duelo en el que se luchó con clase ante unos durísimos rivales que seguramente asciendan al final de temporada.
Pedro no pudo repetir hazaña y cayó en mesa 1. Derrota compensada por el capitán Santi que consiguió en mesa 2 su quinta victoria de la temporada (cuarta con el equipo E).
En las mesas 3 a 5, lucha, más lucha y derrotas de Denis, Mihai (al que se le resiste un cuarto triunfo individual) y Samuel (que no pudo repetir la victoria del sábado anterior).
Sí ganó Juan en mesa 6 (4 de 5 en cuatro equipos distintos, juega bien le pongan donde le pongan).
Antonio y Rodrigo (que en su debut en el interclubs demostró un gran nivel) no tuvieron su día y tuvieron que rendir su rey en mesas 7 y 8.
Derrota, análisis de partidas para aprender, y a volver con más ganas el próximo sábado fuera de casa contra el Escola Escacs Castelló B. Ánimo.

Equipo F: Se nos complica la vida 🈵🧮🧬
Con Chema como capitán, y el poderoso Héctor en tablero 1 intentamos, sin conseguirlo, repetir la hazaña del sábado pasado. La derrota por 2 a 6 frente al Quart B, con gran ventaja de Elo a su favor, nos hace acercarnos a los puestos de
Descenso y nos complica la vida de cara a las últimas rondas.
La tarde empezó con las derrotas de Víctor y de Nil, que se lío cuando parecía que tenía ventaja y entregó su pieza de más para evitar la coronación rival (frenando su racha de victorias). Analizaremos la partida buscando mejorar para la siguiente.
A las 19:15 el marcador está en 0-2 y la situación está como sigue. Héctor peón de más, mucho trabajo por delante. Enric igualdad material, pero con pareja de alfiles, puede pasar de todo. Juan Lucas igualado, pero puede perder un peón en las siguientes jugadas. Adolfo pieza de más, su rival tiene un peón pasado peligroso. Santiago peón de menos, pero alfil contra caballo y un peón pasado cada uno (parece más peligroso el de Santiago, ya veremos). Chema dos peones de menos pero fuerte ataque.
Avanza la tarde. Adolfo entrega su alfil por el peón pasado. Pierde su ventaja y pacta tablas ante las complicaciones que se avecinan (no pierde desde la ronda 2). Inaugura nuestro marcador, ½-2½.
Quince minutos después Juan Lucas salva la situación y consigue tablas, 1-3.
Pierden Santiago, Chema y Enric tras dura batalla. 1-6.
Con el match decidido sigue la lucha en el tablero 1. Héctor cocina a fuego lento y consigue hacer valer su peón de más para lograr otro triunfo en su casillero particular (cuarto consecutivo).
En la clasificación los equipos perseguidores nos echan el aliento encima. Necesitamos puntuar una vez más para alejar definitivamente los fantasmas del descenso. Lo intentaremos la semana que viene contra el Dama Roja B en casa otra vez.

Equipo G: No pudimos romper el enroque del Alaquàs 🪨🏰🐏
Derrota por la mínima en el primer gran duelo en la cabeza del grupo Valencia centro de segunda provincial. Asediamos con todo la fortaleza del Alaquàs C, pero aguantaron bien enrocados sus posiciones y se llevaron el match por un ajustadísimo 4½ a 3½. Seguimos en la brecha, seguimos peleando. Grande equipo G.
Tablas con negras y derrotas con blancas en los seis primeros tableros. Reparto de puntos en los tableros 1, 3 y 5 con un rocoso Goriz (tercera semana puntuando), un inmenso Juan Miguel (4 puntos de 6 posibles, que bien está jugando nuestro veterano jugador) y un gran Mateo (2,5 de 3, ¡increíble!).
Y derrotas en mesas 2, 4 y 6. Rafa, Juan y José no tuvieron su día, lo que no empaña el gran campeonato que están haciendo.
En mesa 7 Marcos sumó una nueva victoria (lleva 3 de 3 en segunda provincial, más las siete conseguidas con el equipo I); y en la 8 Mateo debutó también con victoria en categoría provincial (ya llevaba 5 victorias en el I).
Juventud y futuro prometedor para el club. Vamos por el buen camino y la lucha continua la semana que viene contra el Utiel C en su casa. Así que carretera y manta y a seguir.
Equipos I: De poder a poder 💪🏋️👊
De nuevo con tres jugadores debido a las numerosas bajas, lo que da dos puntos directamente al rival. Disputamos un encuentro de poder a poder contra el Meliana E, que nos ganó por un total de 7 a 1. Los resultados no acompañaron, pero el juego fue apasionante.
Ni Rodrigo, ni Pablo, ni Manu (que pierde su imbatibilidad en el equipo I) consiguieron puntuar en el primer parcial. Pero eso no es problema. Se le da la vuelta al tablero y volvemos con más fuerza en el segundo parcial. El Meliana demostró su clase, pero nosotros también dimos un recital de lucha e ingenio, siendo esta vez Pablo el que consiguió llevarse el gato al agua y darnos el único punto de la tarde. Enhorabuena a todos.
El próximo sábado la fiesta continua contra el Ciutat Vella en su casa.

Equipo J: Dicen que nunca se rinde 🥵🏃♂️🧗
Partidazo del equipo J. También con tres jugadores y con los dos puntos que se pierden con ello. Pero frente al Castell de Riba-roja C nuestros chicos lo dieron todo y consiguieron 2½ de los 6 que se disputaron en los tableros, sobre todo con una magnífica actuación en la segunda manga. En mi libro, soy campeones.
El líder salió con todo contra nosotros, pero María, Jorge y Omar respondieron como los más grandes del deporte.
En la primera manga sólo Jorge pudo puntuar con unas merecidísimas tablas. Pero dicen que este equipo nunca se rinde, y en la reanudación demostró de que pasta está hecho. Sin complejos, con desparpajo, sin lamentar errores pasados se centraron en la partida presente y le dieron un susto al líder con las victorias de María y Omar. Esta vez, Jorge no pudo puntuar después de habernos enseñado el camino en la primera manga.
Me quito el sombrero ante semejantes jugadores. A seguir luchando la semana que viene en nuestra casa contra el Chessngo B

