Resumen de la 6ª jornada del interclubs 2025
Todos los años hay alguna jornada en la que enfermedades, compromisos y otros problemas dejan a los equipos en mantillas. Este año ha sido en la ronda 6. Gracias a los esfuerzos de Enric, Víctor, Álvaro, Silvia, Miguel Ángel y Santiago que cambiaron planes para jugar o poner transporte para nuestros desplazamientos largos pudimos presentar a los 10 equipos. Algunos de ellos con algún tablero menos o debilitados en Elo, pero todos listos para jugar.
Después de tanto esfuerzo por parte de algunos sólo quedaba dar lo mejor de nosotros mismos en los tableros. Y vaya si lo hicimos. Cinco victorias, un empate y cuatro derrotas batalladas lo atestiguan.
Equipo A: ¡Oh capitán, mi capitán! 👨✈️⛵️🫡
Versos inmortales de Walt Whitman que popularizó Robin Williams en “El club de los poetas muertos”. Palabras convertidas en símbolo de honor y respeto al líder por su esfuerzo y guía. Así nos sentíamos todos en los minutos finales del match contra el ASSSA Enric Valor al ver a José Manuel apretar en tablero 1 una posición de tablas para, al más puro estilo Carlsen, sacar la victoria y desequilibrar el marcador dándonos la victoria por la mínima 4½ a 3½. De buena gana nos habríamos puesto de pie encima de las mesas para honrar al capitán nuestro barco.
El Elo da a priori una leve ventaja a nuestro favor, pero el Enric Valor es un rival duro que nunca ha conseguido menos de 3 puntos esta temporada. Espadas en todo lo alto, las blancas mueven primero y luego sigue el juego.
Las partidas destilan tensión por todos los poros. Son las 20:20 y todavía no ha terminada ninguna partida. El primero en hacerlo es Nico que, con unas tablas en tablero 8, consigue puntuar en su primer encuentro de la temporada con el equipo A.
Sigue el juego, sigue la lucha. Javier firma otras tablas en mesa 2 y Saul consigue su tercera victoria de la temporada en mesa 4. Tres partidas acabadas, las tres con negras, y puntuamos en las tres. 2-1, parece que todo va bien, pero lo equilibrado del resto de partidas deja una sombra de incertidumbre en el resultado final.
Tablas de Jhonny en tablero 3 contra el FM Exposito. Dan las 21:00, cuatro partidas en juego, cuatro batallas de poder a poder, un punto arriba.
Acaban los tableros 5, 6 y 7. Pierde Axel (primera vez en el torneo), gana Carles (6 de 6, locura de campeonato que se está marcando), pierde Enrique. Llegamos a las 21:15 y se ha esfumado nuestra ventaja. 3½-3½ y una partida de tablas teóricas en el tablero 1.
Pero José Manuel no da nunca tablas. Si alguien las quiere se las tiene que arrancar. Empieza a apretar y apretar para exprimir su ligera ventaja, torre y alfil contra torre. Por fuera vemos la figura de nuestro capitán, pero en sus ojos brilla el fuego del espíritu de Carlsen. La línea de tablas se hace más y más difícil de encontrar, más y más tenue, … hasta que desaparece. Victoria, ¡oh capitán, mi capitán!, que grande es el ajedrez, que grande eres.
Esta victoria nos deja en cuarto puesto empatados con los segundos. Quedan rivales muy duros. El primero de ellos el Monteolivete en su casa. Hacemos un “all in” y vamos a darlo todo en la pelea por el podio.

Equipo B: Frenazo en alta mar 💨⛵️⚓️
El clásico no defraudó. Mucho nivel, mucha lucha, pero los jugadores del Ateneo Marítimo hicieron valer su Elo y frenan la racha de victorias de nuestro equipo. Después de aplaudir y felicitar a nuestros rivales, en claro camino hacia la división de honor, volveremos con más ganas el próximo sábado.
Las primeras partidas en terminar sirven de botón de muestra del match. Preparación y lucha, pero no buenos resultados.
Rafa pelea a muerte con negras en mesa 5, pero pierde su primera partida de la temporada.
Mario, con buena preparación, consigue salir con ventaja de la apertura ante un rival que le superaba en casi doscientos puntos de Elo. Pero en las complicaciones del juego medio se mete en una línea perdedora y el rival no perdona.
Carlos mantiene con unas tablas su imbatibilidad en mesa 1 frente a un rival que le aventajaba en más de trescientos puntos de Elo. 2½-½, poco fruto para tan buen juego.
Seguimos peleando el resto de tableros. Pero el Ateneo hace valer su superioridad teórica. Caen Corals (por primera vez), José Vicente y Karen en mesas 3, 7 y 8 respectivamente.
Las tablas de Óscar (invicto en el torneo) y Salva en mesas 2 y 6 dejan el marcador en el 6½-1½ final.
El buen juego nunca lo hemos dejado, pero intentaremos volver a la senda del triunfo el sábado en casa frente al Mislata B.
Equipo C: El mundo al revés 🌍🤸♀️🤯
La teoría dice que en nuestro duelo contra Castillo de Marines somos inferiores en los primeros cuatro tableros y superiores en los cuatro últimos. La realidad hace que ganemos en el conjunto de los cuatro de arriba y perdamos en los de abajo, para caer derrotados por la mínima, 3½ a 4½, en un duelo de poder a poder.
El duelo estuvo equilibradísimo en el marcador y en los tableros toda la tarde. Empezamos con dos tablas. Sebas (el viejo león no da su brazo a torcer) en mesa 8 y Raúl (sólido, aguantando a un duro rival) en mesa 2, 1-1.
Luego llegaron más tablas (hasta cinco en el conjunto del match) y una victoria por bando. Tablas para un gran Ignacio (que se mantiene invicto) en mesa 3 y de José Antonio (invicto jugando todas las semanas en el primer tablero y contra rivales que le sacan en promedio casi cien puntos). Gran victoria de César en mesa 4 pese a los casi cien puntos de Elo de desventaja, compensada por la derrota de Plinio (por primera vez) en mesa 6, 3-3.
Nuevas tablas del capitán Óscar (invicto este año) en mesa 5 en el penúltimo duelo de la tarde, 3½-3½.
Todo el peso recae en Pablo. Partida complicada. Defiende una desventaja, pero el rival va encontrando los mejores movimientos para derrotar a un Pablo al que no le está sonriendo la suerte este año, 3½-4½. Nosotros creemos en él, y sabemos que podemos contar con él en las duras y en las maduras.
El próximo sábado visitamos al recién ascendido Rafa Bayarri en Alboraya.

Equipo D: Corazones rotos tras san Valentín 💔❤️🔥❤️🩹
Las bajas nos dejan con un equipo de circunstancias con cinco debutantes en el D. Jugadores de gran corazón, pero san Valentín quedaba atrás y no hubo milagro en Xàtiva. Peleada derrota por 5½ a 2½ frente al Recreativo Saetabis que presentó su mejor plantel.
Alain, incorporado a la alineación a última hora, aguantó las tablas en el tablero 1 frente a un durísimo rival.
Hizo lo propio el capitán Jesús en tablero 3 (pese a los casi cien puntos de Elo de desventaja). Que consigue salir igualado de la apertura. El rival intenta forzar y se llega a un final de torre y peón contra torre que acaba en tablas.
Un gran Jaime anuló los más de cuatrocientos puntos de Elo que le separaban de su rival. Llega a un final de torres y peones con peón de menos que defiende muy bien y firma las tablas para arrancar medio punto más. ¡Cómo está jugando este chico!
Silvia en su vuelta al interclubes llega a un final de peones y caballo contra peones y alfil en el que su caballo se muestra superior y consigue la única victoria de la tarde para nuestro equipo.
Carlos en mesa 2 llega a un final con peones de menos y el bloque de peones centrales del rival consigue la victoria.
Denis en una combinación del rival en la que perdía peón intenta recuperarlo y el rival consigue ventaja decisiva consiguiendo doblegar a nuestro jugador.
Juan en la apertura cae en una celada y tiene que sacrificar una pieza para evitar el mate. Intenta conseguir contrajuego pero tras 3 horas de lucha debe rendirse por primera vez este año.
Antonio intentó lo imposible. Luchó, dio guerra, pero llegó a un final con peones de menos y acabó por perder.
Con la salvación cada vez más complicada, nos aferramos a la épica y nos negamos a rendirnos. El sábado que viene en casa frente a un Basilio B que pelea por el ascenso.
Equipo E: Suerte = preparación + oportunidad 🍀📚🌟
La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad (Séneca).
Fue oportuno que el Castillo de Marines no pudiera contar con sus mejores tableros, y que sólo pudiesen traer a 7 jugadores. Fue preparación el sacrificio de Miguel Ángel y de Víctor para poder estar con nosotros a pesar de la distancia; preparación lo mucho que han aprendido y el nivel al que están jugando Sergi y Kirill; preparación la lucha, siempre, hasta el fin de Emilio, Luiso, Anabel y Miguel mientras haya una mínima posibilidad de puntuar. Lo juntas todo y puedes decir que hubo “suerte” en nuestra victoria por 4½ a 3½, frente al Castillo de Marines B.
Víctor ganó otra vez (esta vez sin jugar). Miguel Ángel (2,5 de 3) demostró su veteranía venciendo en el tablero 1. Emilio, en mesa 2, llegó a un final cerrado de alfil contra caballo y acordó las tablas (terceras seguidas, querrá el Petrosian de este año). 2½-½, pero no nos creemos que el rival nos lo vaya a poner fácil.
Kirill mantiene la igualdad; Miguel tiene la partida controlada; Sergi pone una cuña de peones por el centro; Anabel abre el refugio del rey rival, pero con contrajuego peligrosísimo, y Luiso infiltra una peligrosa torre en séptima.
Sigue la lucha. Y sigue la lucha. Hasta que empiezan a cerrar todas las partidas de forma casi simultánea. Cae Kirill, Sergi gana con autoridad, Anabel hace bueno su ataque, y Miguel concede tablas para sellar el match. La derrota de Luiso, que perdió la ventaja al permitir enrocar al rey contrario, no afecta a la victoria del equipo.
Con los deberes hechos visitaremos a un duro Monteolivete D e intentaremos quitarle la condición de invicto del presente curso.
Equipo F: El oro peruano 💰🥇🇵🇪
Las casas de apuestas predicen derrota en todos los tableros. ¿Qué sabrán ellos? La lucha de todo el equipo y la preparación de la capitana Paola llevará la lucha hasta el último momento. Y en ese momento brilló Héctor (oro puro venido de Perú) para darnos el triunfo por la mínima, 3½ a 4½, frente al Ateneo Marítimo C.
Las primeras noticias desde el Ateneo son una bomba. 1-2 arriba, victorias de Santi S (se reencuentra con el triunfo y consigue su cuarto punto del año) y el joven Nil (3 de 4); y derrota de Gabriel en una difícil partida.
Cae Paola tras dos horas de dura lucha. 2-2, y todas las partidas muy equilibradas. El rival va a tener que sudar para doblegar el espíritu ganador del equipo F.
Adolfo pone el 2-3 en el tablero 7, pero su hermano Santi cae en el 8. 3-3, todo se decidirá en los dos primeros tableros.
Un cada año más sólido Pedro, aguanta el empuje rival hasta las 20:30. Momento en el que su contrincante tiene que reconocer que sus doscientos puntos de ventaja han sido insuficientes para doblegar al rocoso Pedro y se firman las tablas, 3½-3½.
Queda Héctor en tablero 1. Y ahí brilla como el oro su recién estrenado Elo, eclipsando los 1777 puntos del rival. Nuestro peruano favorito juega un preciso y precioso final de partida para ganar el punto (tercero consecutivo), el match, y casi seguro la permanencia. 3½-4½.
Después de dos años esquivando el descenso por los pelos, el equipo F, bajo la batuta de Paola, mira hacia arriba. ¿Cuál será el límite? Lo veremos semana a semana, empezando contra el Quart B en casa.
Equipo G: La calma antes de la tormenta 🧘♂️⛈️🌪️
Los cuatro primeros clasificados (incluyéndonos a nosotros) volvieron a ganar, y siguen con un punto de diferencia del primero (Basilio E) al cuarto (nosotros). Y todavía no han jugado ninguno entre sí. El final de temporada va a ser con el cuchillo en los dientes.
Nos tocaba ganar al Jaque Mate B y así se hizo. Con esfuerzo, no fue un mero trámite ya que los de Torrent venían dispuestos a dar guerra. Al final 5 a 3 a favor y a seguir soñando.
Aitana se encargó de abrir el marcador con victoria en el tablero 5 (tercera victoria para ella), y le imitaron Rodrigo (su primera, buen juego ya lo llevaba haciendo) y Marcos (2 de 2 con el G y 7 de 8 con el I) en los tableros 6 y 8.
Manu no pudo firmar su cuarta victoria consecutiva y rindió por primera vez su rey.
Juan Lorenzo llegaba a tablas con solidez en el tablero 4, y hacía lo propio Goriz en un duro tablero 1.
Ferrán ganaba en el 2 haciendo valer su preparación. Y ya con el match ganado, después de apretar en busca de la victoria, un despiste cambiaba el signo de la partida de Rafa y dejaba el 5-3 definitivo.
Llega el momento de la verdad, los grandes rivales. El sábado visitamos al Alaquàs C, tercer clasificado y duro hueso que roer.

Equipo H: Idilio con el triunfo 🫰🫶😍
Después de dos años muy duros, el trabajo, el tesón y la constancia dan su fruto. Llevamos tantos puntos este año como los dos anteriores juntos, y las victorias han sido con autoridad. Esta vez frente al Utiel D por 1 a 6 (a los dos equipos nos faltó un jugador, cosas de la gripe). Parece que Enric y Juan Miguel han dado con la clave para sacar el máximo rendimiento de nuestros jugadores.
Enric perdió en el difícil tablero 1, y todos los demás encuentros fueron victorias.
Los hermanos Víctor y Álvaro en los tableros 2 y 3 decidieron que, ya que habían hecho tanto esfuerzo cambiando planes y viajando hasta Utiel, no volverían de vacío. Víctor consiguió su cuarta victoria consecutiva y Álvaro lleva 2 de 3 con el equipo.
Samuel se reencontró con el triunfo en mesa 4 y el capitán Juan Miguel conseguía su tercera victoria en mesa 5.
Asier también volvía a ganar como hace 2 semanas (gran temporada) y José se mantenía invicto con su victoria en mesa 7.
Un equipo para soñar. O mejor, para estar muy despierto y no perderse el espectáculo.
Espectáculo que continuará frente al potente Torrefiel B en casa.

Equipos I: Empate con sabor a victoria 🟰👅✌️
Las bajas hicieron que sólo dispusiésemos de 3 jugadores. Por lo que perdíamos dos puntos de entrada. Nuestros tres campeones se presentaron dispuestos a todo. Primer parcial 2-2, segundo parcial 2-2. Es decir, ganamos 4 de los 6 puntos que se disputaron en el tablero. Olé para nuestros jugadores.
El Torrefiel C vino dispuesto a luchar y sumar. Pero nosotros a lo nuestro, demostrar lo aprendido, y disfrutar.
Néstor debutó, y lo hizo en el primer tablero. Perdió el primer partido, pero se desquitó en la revancha ganando su segundo encuentro. Buen debut.
Alejandro, un veterano ya, se impuso en sus dos partidas, primero con negras y luego con blancas. Primer doblete para él.
Vicente, nuestro tercer guerrero, ganó su primer encuentro con blancas, pero se le atragantó la posición con negras. Gran lucha, y gran progresión.
Ya al cien por cien, el próximo sábado jugamos contra el Meliana E en su casa. Será un duro y bonito encuentro.
Equipo J: Debutar, jugar y, sobre todo, aprender 🆕🤹♂️📜
El potente Edapa F nos visitó el sábado. A la dureza del rival hay que sumar que sólo contábamos con tres jugadores. Teo, que debutaba, Leo y Mateo. Tres jóvenes leones que siguen aprendiendo y disfrutando.
En el primer parcial perdimos las tres partidas en juego. No nos llevamos puntos, pero sí lecciones aprendidas. En el segundo conseguimos un punto. Dejando un resultado final de 1 a 6½ que es lo menos importante del encuentro.
Control de nervios, gestión de reloj, toma de decisiones … Los comienzos nunca son fáciles si lo que se aprende vale la pena. Y nuestro juego vale la pena. A seguir mejorando y a seguir luchando.
El sábado que viene visitamos al Castell de Riba-roja del Túria C. Visitamos al líder, así que seguro que aprenderemos algo.

