Jornada de infarto con cuatro encuentros que se decidieron por la mínima (unos a favor, otros en contra), empates épicos, victorias trabajadas, derrotas dolorosas, mucha emoción y amistad.
Balance de cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, en una ronda que nos dejó sin aliento y deja todas las clasificaciones abiertas. ¿Cómo podría no enamorarnos este deporte?
Equipo A: Doble check azul ✅✅👍
Necesitábamos ganar. Mensaje recibido (check), leído (check) y ejecutado … por los pelos. Fuimos con todo a Sagunto y los del Camp de Morvedre pelearon como leones antes de caer por la mínima por 3½ a 4½. Conseguimos ganar y, salvo carambola desastrosa de resultados, asegurar la permanencia (doble check). Ahora a soñar en cuan alto podemos volar.
El papel nos da favoritos, pero en división de honor todos saben jugar y nunca hay victoria fácil. Los jugadores del Morvedre son de los que tienes que ganar dos veces a lo largo de la partida, pues siempre sobreviven al primer zarpazo.
Así lo experimentan nuestros cuatro primeros tableros, que, a pesar de buscar con ahínco la victoria en cada jugada, no pudieron pasar del empate. Tablas para Félix, José Manuel (quinta consecutiva), Javier y Guillermo.
En la batalla sin cuartel de los tableros de detrás, Jhonny cayo en tablero cinco y Saul entabló en el seis.
Les tocó a nuestros jugadores más en forma decidir el match. Victoria de Axel en tablero 7 (invicto con 3,5 de 5 en sus partidas en el A o de tablero 1 en el B); y de Carles en el 8 (¡¡5 de 5!!, que continúe la fiesta).
Marcador final de 3½-4½, espectáculo de lujo, aplauso a los jugadores rivales, y ovación a los nuestros que ya empiezan a soñar en cuan alto pueden volar.
La semana que viene en casa contra el ASSSA Enric Valor.
Equipo B: Victoria a las puertas del clásico ✌🚪🏛
El clásico del ajedrez valenciano, Ateneo Marítimo vs. Gambito Benimaclet está al caer. Siendo primeros y segundos de grupo respectivamente. En vísperas de tan esperado encuentro el equipo B enfrentó y ganó a un sólido Burjassot por 5 a 3, en un equilibrado encuentro que los de Mario supieron hacer caer de nuestro lado.
En un encuentro de poder a poder les tocó perder a Enrique en mesa 1 (su primera derrota de la temporada) y a Salva en mesa 7 (rompiendo su racha de dos victorias consecutivas).
Las tablas de Nico (en claro ascenso) y Óscar (invicto después de 5 jornadas) en mesas 3 y 4 respectivamente fueron los últimos puntos que cedimos al rival.
El resto de tableros se contaron como victorias. Carlos (3 de 3 con el B e invicto hasta hoy), Mario (nuestro capitán se mantiene invicto desde la ronda uno), Rafa (3 de 3 con el equipo y también invicto este año) y José (que cuenta con todos sus encuentros por victorias).
Victoria por 5-3 y pocas debilidades mostradas por un equipo que prepara el asalto al liderato en el derbi en casa del Ateneo Marítimo el próximo sábado.

Equipo C: Golpe de autoridad 🥊💥👨⚖
Después del tropiezo del último sábado le tocó al Basilio C lidiar con la furia contenida de nuestro equipo C. El resultado, un claro 1½ a 6½, supone un golpe de autoridad que nos sitúa a las puertas de un difícil podio por el que lucharemos con uñas y dientes.
José Antonio (invicto jugando todos sus encuentros en mesa 1) y Tiago impusieron su clase haciendo valer su ELO en tableros 1 y 2. Mientras José Vicente no pudo pasar de las tablas frente a un correoso rival en el 3.
Óscar (invicto este año), Rubén y un rejuvenecido Sebas (también invicto en el interclubs) bordaron sus partidas dándonos victorias en los tableros 4 a 5.
Sergi, que ya es más una realidad que una joven promesa, no pudo puntuar en su debut con el equipo C.
Sí que lo hizo Barbara (siempre ha enfrentado a rivales de mayor ELO y siempre ha puntuado), con una gran victoria que cerraba el marcador.
El sábado que viene prueba de fuego en casa frente al Castillo de Marines, uno de los cocos del grupo.

Equipo D: Salvamos el primer match point 🎾🏸🥇
Con ELO ligeramente favorable para cada jugador con blancas en los ocho tableros (casualidades de la vida) y sufriendo hasta el último segundo del match, el equipo D suma sus primeros 2 puntos ganando por la mínima, 4½ a 3½, al Andreu Paterna C y salva el primero de los tres match points que debemos ganar para mantener la categoría. Es difícil, algunos dicen que imposible. Yo tengo fe en la épica de este equipo.
La tarde empezaba bien. En la mesa 4 el capitán Jesús decide no regalar la calidad y en posición tensa con enroques opuestos se repiten jugadas y se firman las tablas.
Javier conseguía pieza de ventaja como es su costumbre y gana la partida. Tercera victoria para el talismán del equipo que no vio fantasmas esta vez.
Anabel en su debut en 2ª autonómica consigue pieza de ventaja que luego sacrifica para rematar la partida. Pero su rival consigue frenar el ataque e iguala en material. La presión que ejercen las piezas de Anabel fuerzan el error rival y consigue cazar la dama con el alfil en un bonito doblete a dama y rey ganando definitivamente la partida (también su tercera victoria del año). 2½-½ tras acabar tres de nuestras partidas con piezas negras.
En estos momentos el match pintaba muy bien con Ignacio con ventaja en la mesa 1, Cesar algo inferior en la 2, Álvaro con presión y ventaja de tiempo en mesa 3, y Plinio y Emilio en partidas igualadas.
Cesar acaba sucumbiendo y Álvaro, que no está teniendo suerte (tranquilos, ya le volverá), en un cambio complejo del rival toca el mate del pasillo y acaba perdiendo una torre y la partida. 2½-2½ y toca volver a empezar.
Emilio, que tenía 2 peones de menos presiona al rival y le fuerza a sacrificar la calidad para aliviar la presión en posición compleja con peones pasados por ambos bandos y apuros de tiempo se firman las tablas. 3-3
Ignacio resiste el contrajuego de su rival que presiona con peones pasados y sacrificando otra pieza para aumentar la presión y gana la partida para asegurar al menos el empate. 4-3.
Plinio en un final de torres y peones tiene repetición de jugadas forzada para el rival y cierra con unas tablas (manteniéndose invicto con 4 de 5 puntos) el 4½-3½ definitivo.
Por delante una misión difícil, dificilísima. Mantener la categoría autonómica en un duro grupo. Algunos dicen que es imposible, pero, aunque no tenemos a Tom Cruise, tenemos al gran capitán Jesús, y a un grupo de jugadores que siempre lo da todo. Si hay que morir, lo haremos con las botas puestas. Necesitamos al menos otros dos milagros. Y vamos a pelear por ellos. El próximo sábado en Xàtiva, frente al Recreativos Saetabis.

Equipo E: Misión imposible, ¿o no? 💣💥🕵♂
El Camp de Morvedre C es, teóricamente, el equipo más fuerte del grupo, y presentó un equipo a la altura de su reputación. Nos aventajaban en ELO en todos los tableros. A veces con más de 300 puntos, e incluso algún jugador sin ELO tuvo que enfrentar a rivales de casi 1900 puntos. ¿Problemas?, ninguno. ¿Lucha?, siempre. ¿Resultado?, derrota … por la mínima. 4½ a 3½, en una de las batallas más épicas que se recuerdan en tierras saguntinas.
Miguel peleó como un jabato y no cedió hasta arrebatar unas magníficas tablas en mesa 1.
Pero en los tableros 2 a 4 se mostraron intratables, y, pese a dejar el pabellón muy alto, Enric, Ferrán y Denis tuvieron que rendir el rey.
La fiesta llegó en los tableros de detrás. Nuestros jóvenes jugadores sin ELO hicieron temblar a los gigantes del Morvedre con un desparpajo y una clase realmente envidiables para jugadores nóveles.
Victoria de Diego (2,5 de 3) en mesa 5, derrota peleadísima de Jaime Javier en la 6 (corta una maravillosa racha de 3 victorias seguidas), victoria de Mihai en la 7 (su tercera) y victoria de Mario en la 8 (¡5 de 5!).
Un 4½-3½, que infunde respeto en los rivales y llena de orgullo a todo el Gambito Benimaclet.
Ahora, que se nos ponga delante quien quiera. Este sábado lo hará el Castillo de Marines B.

Equipo F: Toda la carne en el asador 💯🥩🔥
Cuando uno da todo lo que tiene, cuando se esfuerza al cien por cien, cuando se pone toda la carne en el asador; no hay derrota definitiva diga lo que diga el marcador. El equipo F se dejó la piel, pudo ganar, pudo perder, … y al final el match se lo llevó el Basilio D por la mínima. Derrota por 3½ a 4½, … y la cabeza muy alta.
Una pena que Victor B y Álvaro perdieran una pieza en la apertura y finalmente, pese a intentar liar a sus rivales buscando todo tipo de ardides, la partida.
Santiago S sucumbe ante un bien orquestado ataque en el flanco de rey, y no puede sumar otra victoria a su cuenta personal.
Miguel llega a en un final de peones y caballo. Pero su estructura de peones y su caballo son «peores» y acaba cediendo después de dos semanas invicto.
Santiago E tras tener ventaja de 2 peones acaba en un final de torre y peón contra torre y peón que son tablas inevitables.
Víctor T consigue poner sus torres en séptima y gana la partida con autoridad (3 de 3 para nuestro joven jugador que se está saliendo este año).
Nacho, el guerrero de Benimaclet, llamado a última hora, defiende la mesa 1 con solvencia y da un doble de caballo a torre y dama que le da la partida.
Paola, en una de las partidas más largas de toda la tarde, consigue a las 20:30 llegar a un final de damas con peón de más. Presiona hasta que el rival se equivoca y le captura la dama, ganando el punto y cerrando el 3½-4½ definitivo.
Estuvo cerca, volveremos con la misma ilusión y ganas (porque con más no es posible). El próximo rival será el Ateneo Marítimo C en su casa, en una versión chica pero emocionante del derbi que jugará el equipo B.

Equipo G: Fast & furious 🚔🚘🏁
La clasificación sigue apretada con los cuatro primeros clasificados en un punto de diferencia. Algunos equipos se descuelgan, nosotros pisamos el acelerador. Victoria por 3 a 5 frente al Albal C. La carrera se decidirá en la última vuelta, y queremos estar ahí hasta el final defendiendo el título conseguido el año pasado.
Tablas de Goriz en una durísima mesa 1 y de José en la 8 en su debut. Mientras que perdieron Samuel y Juan J (que no pudo sumar su cuarta victoria) en mesas 4 y 7.
Las victorias de Rafa (tercera de la temporada), Juan Lorenzo (rompiendo una mala racha), Juan P (3 de 3 en el presente curso) y Antonio (otra vez, y ya van dos) sentenciaban el match a nuestro favor y nos permiten seguir soñando con la difícil hazaña de repetir título.
Pero no será fácil, hay que ir paso a paso. Nuestro próximo paso es en casa frente al Jaque Mate B.
Equipo H: La cabeza bien alta 🫡🫡🫡
Se intentó, se peleó, pero el Andreu Paterna D nos demostró por qué es el líder del grupo al ganarnos por 0 a 8. Después de dos victorias abultadas donde demostramos que hay que saber ganar, nos toca saber perder: felicitar al rival, poner las piezas en su sitio, aprender y volver a jugar el próximo día.
José María, Juan Miguel, Asier, Tristan, Alejandro, Carlos, Nicolás y Eric representaron las mejores virtudes del club este sábado, aunque no pudieran rascar ningún punto.
Con la plena confianza que saben que tenemos en ellos volverán con más ilusión la semana que viene en nuestra visita al Utiel D.
Equipos I: Duelo de titanes 🤼♂🤼♂🧌
Nuestros jóvenes jugadores nos deleitaron en Moncada con un duelo de los que crean afición. Doble parcial de 2 a 2 para llegar a un reparto de puntos contra el segundo clasificado, el Moncada B.
Máxima igualdad toda la tarde donde las celadas, los ataques y las defensas se sucedían por ambos bandos.
En el primer parcial victoria de Marcos en mesa 1 y derrota de Mateo en mesa 2. Mientras que las batallas épicas de Gonzalo y Vicente terminaban en tablas. 2-2.
Para el segundo parcial entró Rodrigo por Mateo, pero tampoco tuvo fortuna y perdió en mesa 1, mientras que Marcos volvía a ganar, esta vez en mesa 2. Gonzalo conseguía dominar a su rival en el segundo intento, pero a Vicente se le escapaba el punto. 4-4 final en un duelo que pasará a los anales del club.
La semana que viene intentaremos acercarnos más al podio. Jugaremos en casa frente al Torrefiel C.

Equipo J: La forja del héroe 🦸♂🦸♂🦸♂🦸♀🦸♂
El camino del héroe pasa por victorias, derrotas, aprendizajes y levantarse para volver a luchar. Buena lucha del equipo J que mantuvo sus posibilidades hasta el final del encuentro, empatando el primer parcial 2 a 2 y cayendo en el último suspiro por 3 a 1 en el segundo. 3 a 5 final en nuestro camino de aprendizaje que ya va dejando entrever un gran futuro para nuestros jugadores.
En el primer parcial les tocó perder a Dylan y Rubén en mesas 1 y 2 respectivamente, compensado por las victorias de Leo y María en la 3 y 4. 2-2 y todo por decidir para el segundo parcial.
Entró Omar por Rubén, pero sin mejor suerte. Se luchó bien, pero sólo María consiguió puntuar en el segundo parcial. 3-5 final, buen match y a seguir luchando.
El próximo sábado jugamos en casa contra el Edapa F, en un duelo que promete ser de todo, menos aburrido. Vamos campeones.

