Resumen de la 4ª jornada del interclubs 2025

“El ajedrez es como la vida”, Boris Spassky 10º campeón del mundo de ajedrez.
En la vida a veces se gana, a veces se pierde, y a veces no hay resultado decisivo y se puede decir que se empata. Lo mismo que pasó el sábado en nuestras partidas.
En la vida hay victorias que nos llenan de alegría, y otras que no tanto. Como pasó el sábado en nuestras partidas.
En la vida hay empates con sabor a victoria, y empates que nos hacen soltar un suspiro de alivio por lo que podría haber pasado. Como pasó en nuestras partidas del sábado.
En la vida hay derrotas en las que uno sale con la cabeza alta, y derrotas que duelen más, pues pensamos que podríamos haber evitado. Como el sábado en nuestras partidas.
En la vida cuando damos el cien por cien y ponemos toda la carne en el asador, (tanto en la preparación previa como en la ejecución), cuando se respeta el fair play y a los demás; sea cual sea el resultado, uno sale con la cabeza alta, orgulloso de su esfuerzo, y feliz por el resultado o el aprendizaje. Esto intentamos transmitir en nuestras clases, nuestros equipos y nuestro club: ser buenos ajedrecistas y mejores personas.

El balance deportivo de la cuarta jornada del interclubs queda en cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. El balance personal en más aprendizaje, más amistad y más fortaleza.

Equipo B: Tablas frente a las torres de Quart 🏰⚔🐴
Un gran Quart, con su equipo de lujo y una gran motivación, frena la racha de victorias del equipo B que no pudo pasar (o que salvó) del empate 4 a 4. Punto que nos deja en segunda posición en solitario a un punto del Ateneo Marítimo.
Carlos (2 de 2 con el equipo) y Rafa (también 2 de 2 con el equipo), ambos con negras en las mesas 3 y 7, contrarrestaron con sus victorias las derrotas de Alberto en mesa 5 y José Vicente (que no pudo lograr su tercera victoria consecutiva) en mesa 8.
Las otras cuatro disputadísimas partidas terminaron en tablas. Axel en mesa 1 (que se mantiene invicto), Enrique en mesa 2 (también invicto esta temporada), Nico en mesa 4 y Mario en mesa 6.
4-4 final merecido por ambos equipos.
Esto nos lleva a enfrentar al Burjassot en casa la semana que viene con más ganas que nunca, y con necesidad de ganar si queremos mantenernos en los puestos de cabeza.

Equipo A: Hambre de victoria 😋🤤🥘🥗🍰
Después del tropiezo en la semana anterior los jugadores del A llegaron al polideportivo con un brillo especial en los ojos fácil de reconocer: hambre de victoria. En cuanto sonó el pitido inicial se lanzaron en tromba a por los jugadores del Mislata y no aflojaron hasta el 6 a 2 final.
Carles abrió el marcador en mesa 7 con su cuarta victoria consecutiva (único jugador de toda la división de honor con 4 de 4). Mientras que José Manuel firmaba tablas con negras en mesa 2 después de agotar todas las posibilidades de la posición.
Cuartas tablas para nuestro capitán que sigue invicto. Se le está resistiendo la victoria este año, pero llegará pronto. 1½-½.
A continuación, Félix, en su debut de la temporada, convierte la ventaja conseguida desde la apertura y doblega al GM Cabrera en tablero 1. Casi al mismo tiempo que Guillermo firma tablas en mesa 4 frente a un rival que le superaba en ELO, pero que no lo hizo en juego. 3-1.
Turno para Javier en mesa 3, que consigue la victoria que se le había resistido hasta ahora, logrando por fin el merecido fruto de su gran juego desplegado desde el principio del campeonato. Y Óscar también cierra con victoria en mesa 8, sentenciando matemáticamente el match a nuestro favor. Victoria en su debut en el A este curso, y se mantiene invicto en el interclubs 2025. 5-1, a falta de las mesas 5 y 6, Jhonny y Saúl.
Jhonny firma tablas después de unos minutos. Pero Saúl defenderá con uñas y dientes su posición con peón de menos para cerrar el marcador con un 6-2 y ninguna derrota parcial. Bravo campeones.
Ahora a recuperar fuerzas para enfrentar a un duro Camp de Morvedre en Sagunto la semana próxima.

Equipo C: Hemos tenido días mejores ⛈☔🤕
Derrota por la mínima, 3½ a 4½, en casa frente a un Torrefiel que supo sacar el mejor partido a sus armas en los primeros tableros y aguantar nuestro envite en los de detrás.
La tempranera victoria de Salva (segunda con el equipo C, tercera del año) en mesa 4 prometía un final feliz que acabó truncándose. Nuestro capitán, Óscar (invicto esta temporada) no consigue pasar del empate en mesa 8. 1½-½.
Al poco de dar las 20:00 terminan casi simultáneamente tres partidas. Pierde Karen (su primera derrota), gana Raúl y pierde Juan. 2½-2½. Toca sufrir.
Igualdad material de José Antonio y Tiago en mesas 1 y 2. La partida de José Antonio más cerrada y con ligera ventaja. La de Tiago muy abierta y peligrosa para nuestro jugador. Carlos con peón de menos en mesa 7.
Tras gran lucha, Tiago pierde, 2½-3½. José Antonio aprieta y Carlos resiste.
Pero finalmente son dos tablas (cuartas consecutivas para José Antonio, todas en mesa 1) que dejan el 3½-4½ definitivo en el marcador para certificar la primera derrota del equipo y un sabor un poco amargo en nuestros paladares.
La semana que viene trataremos de desquitarnos en casa del Basilio C.

Equipo D: Damos miedo 😱🦇🦇
Ante el líder. Con más de 200 puntos de ELO de desventaja en promedio para cada tablero, fuera de casa, y con el mal sabor del último encuentro; el D sale a jugar con desparpajo y casi da la sorpresa. Derrota por 5 a 3 ante el Carcaixent y vuelta al nivel de juego que, de mantenerse, nos permitirá luchar por la permanencia un año más.
Tras 2 horas de partidas se habían firmado tablas en las mesas 5 y 6 por parte de Sergi y Miguel frente a rivales que les superaban ampliamente en más de 200 puntos de ELO. Nuestros rivales empiezan a ver que no va a ser una victoria fácil.
En la mesa 1 Cesar planta cara a un rival que le supera en 300 puntos, pero en un intercambio se deja una intermedia que le cuesta una pieza y, al final, la partida.
En la mesa 2 Álvaro sale de la apertura con ventaja, pero en una posición muy compleja con amenazas múltiples por ambos bandos. Al final el rival consigue complicar la posición y remontar la partida. Una pena, Álvaro mereció más, pero así es el ajedrez. 3-1, se pone cuesta arriba, pero se lucha.
En la mesa 3 el capitán Jesús sigue con la (fea) costumbre de dejarse la calidad en la apertura y con la (buena) costumbre de pelear a muerte desde ahí. Rema con la pareja de alfiles y torre contra 2 torres y alfil, buscando las tablas, pero perdiendo al final.
En la mesa 5 Javier consigue un caballo de ventaja a costa de tener las dos torres rivales en séptima con amenazas serias de mate o continuo, pero consigue coordinar sus piezas y poner el 4-2 en el marcador, dando un mínimo de esperanza.
Quedan las partidas de Jaime en la mesa 8 en su debut en la categoría y de Pablo en la mesa 4. Ganando las dos podemos conseguir el empate.
Pablo viendo el resultado y que la mesa 8 parece ganada evita la combinación que asegura las tablas y fuerza una combinación con complicaciones en las que el rival encuentra la línea correcta y gana la partida y el match.
Jaime en la mesa 8 sacrifica la calidad en un ataque yugoslavo y consigue que el alfil y torre rivales no jueguen. Persigue a la dama rival en el flanco de rey y consigue llegar a un final de dama y torre contra torre ganándolo (tercera victoria consecutiva) y cerrando el 5-3.
Primer equipo que consigue ganarle tres puntos y poner en aprietos al rival. Si mantenemos este nivel en los próximos encuentros la permanencia estará a nuestro alcance. Confiamos en todos nuestros jugadores, confiamos en el equipo D. La semana que viene en casa frente al Andreu Paterna C buscaremos nuestra primera victoria.

Equipo E: Velocidad de crucero 💨💨⛵
Segunda victoria consecutiva. 5½ a 2½ frente al Vila-Real C. Y sin perder ninguna partida a pesar de tener desventaja de ELO en la mayoría de los tableros. El equipo E empieza a tomar velocidad.
Una gran victoria de Víctor (segunda para el oráculo de Castellón) y unas tablas de un sólido Ángel en mesas 6 y 8 con negras marcarán la pauta del match. 1½-½.
A continuación, Anabel firma tablas (no consigue su tercera victoria consecutiva) en mesa 5 viendo que no puede sacar más y que el resto de partidas pintan bien.
2-1. Las partidas en juego: en mesa 1 Plinio igualado con las dos columnas centrales abiertas; en mesa 2 Raúl con pieza de ventaja y jugando con calma para no cometer errores; en mesa 3 Sebas peón de menos y alfil contra caballo busca cerrar las tablas; en mesa 4 Emilio peón de ventaja y fuerte ataque con posición compleja, mucho cálculo en esa partida para no equivocarse en alguna combinación; y en mesa 7 Héctor tiene peón de ventaja pero alfiles de distinto color, a pesar de ello parece ganable si consigue el cambio de piezas adecuado.
El veterano Sebas consigue cerrar las tablas. Igual que Plinio (que obtiene tablas después de tres victorias seguidas, grande Plinio). 3-2.
Héctor se queda con alfil contra caballo y peón pasado imparable. Con paciencia y técnica impecable consigue el cuarto punto. Emilio mantiene el peón de más tras los cambios, pero queda trabajar mucho para conseguir una victoria. Viendo el marcador, ofrece tablas al rival. Este acepta y se sella la victoria. 4½-2½.
Raúl, sin prisas, va ampliando su ventaja y constriñendo cada vez más a su rival hasta que se rinde y el último punto sube al marcador (2 de 2 para Raúl este año). 5½-2½, y a seguir progresando.
Duro rival para el próximo sábado, el Camp de Morvedre C en Sagunto. Pero, ¿por qué no?

Equipo F: Lo más duro del camino queda atrás 🪨⛰🏔
Derrota por 6½ a 1½ frente al Camp de Morvedre D. Segunda derrota del equipo, pero ya hemos jugado contra dos de los tres rivales más duros del grupo. También con dos victorias el futuro del F se presenta despejado para realizar un gran torneo. Plena confianza en el equipo y sus capitanes.
Con clara inferioridad de ELO en todos los tableros queríamos, al menos, dar una buena lucha, y así se hizo.
Derrotas en los tableros 2 a 7. Mairelys (peleando también contra una indisposición), Kirill (frente a un potentísimo rival), Pedro (siempre sólido), Santiago (que no pudo firmar su cuarta victoria consecutiva), Mihai (al que se le resiste su tercera victoria, ya llegará) y Antonio (en su debut en 1ª provincial) jugaron duro, pero no fue suficiente.
Mario nos dio la victoria en el tablero 8 (lleva 4 de 4). Y Nacho, el guerrero de Benimaclet, después de una montaña rusa de larga partida firmaba unas tablas en el tablero 1 que fijaban el 6½-1½ en el marcador.
Destacar la gran deportividad del Camp de Morvedre al parar el reloj durante 10 minutos hasta que se recuperara Mairelys. Grandes en el tablero y en la deportividad.
El próximo sábado en casa, donde llevamos dos victorias en dos encuentros, frente al Basilio D. No nos lo pondrán fácil, pero nosotros tampoco a ellos.

Equipo G: En un puño 👊✊🤜
La victoria del equipo G por 5 a 3 frente al Mislata E nos deja con 6 puntos, y ¡en sexta posición! Desde el primer clasificado al sexto sólo hay un punto de diferencia. Seis equipos en un puño en uno de los grupos más abiertos de los últimos años.
Gran trabajo de equipo del gran equipo G para sumar la tercera victoria de la temporada.
Derrota de Goriz en el tablero 1, victoria de Denis (tercera esta temporada, 3 de 3 con este equipo) en el tablero 2.
Victoria de Rafa en el tablero 3, derrota de Juan Lorenzo en el tablero 4.
Victoria de Carlos (en su debut este año) en tablero 7, derrota de Rodrigo (a pesar del gran juego desplegado) en el 8.
Por suerte (al saber le llaman suerte) victorias de José María y Juan (tercera del año) en los tableros 5 y 6.
5-3 en el marcador final. Tercera victoria de equipo. Y podemos seguir soñando con un podio y un ascenso. El año pasado quedamos primeros. ¿Repetimos?
Semana que viene fuera de casa contra el Albal C.

Equipo H: A confirmar la alternativa 🐂🗡🇪🇸♟
Segunda victoria consecutiva, esta vez por 1 a 7 frente al Basilio F en otra tarde mágica del equipo H. Un equipo que se ha hecho mayor y promete seguir dando alegrías.
Casi todos los encuentros se contaron por victoria en el match contra nuestros amigos del Basilio.
Víctor (2 de 2), Ferran, Juan (2 de 2), Aitana (segunda victoria consecutiva), Asier (rompiendo una mala racha), Tristan (segunda victoria) y Mateo (2 de 2) consiguieron las siete victorias del encuentro.
Álvaro (venía de tablas y victoria) fue el único que no consiguió puntuar, dejando un magnífico 1-7 final. Gran juego de todos.
En el mundo taurino, un torero debe confirmar la alternativa en la plaza de Madrid, nuestro equipo H, lo hará el sábado frente al líder del grupo, el Andreu Paterna D.

Equipos I: Aspirante al podio 🥉🥇🥈
Con una victoria por 5 a 3, con parciales de 3-1 a favor y 2-2, contra el serio rival Chessngo B; el equipo I presenta su candidatura al podio final.
Aunque lo más importante es lo mucho que están aprendiendo (alguno incluso ha saltado a categoría provincial) y lo bien que nos lo estamos pasando.
Marcos (con una victoria), Mateo (con dos puntos), Pablo y Gonzalo (con dos puntos). Dejaron destellos de maestría en un tablero que cada vez dominan mejor.
Con el objetivo principal de aprender más y más viento en popa y con la ilusión del primer día jugaremos el sábado contra el Moncada B en su casa, en un duelo por el tercer puesto.

Equipo J: Aprendiendo a defender ♟♟🛡🏰
Una de las cosas más difícil en ajedrez es aprender a defender una posición cuando la partida se pone cuesta arriba. Nuestros jóvenes jugadores están empezando a hacerlo. El potente Aldaia C nos venció los dos parciales 2½-1½ (casi) y 1-3, dejando el marcador global en 5½ a 2½. Con lo aprendido, buena es la compra.
Dylan (esta vez no pudo puntuar), Rubén (con unas magníficas tablas), María (suma otro punto a su marcador particular y lleva 5 de 6), Jorge (otro punto, lleva 4 de 4) y Mateo (debutó sin suerte) llevaron con honor el escudo de Benimaclet el sábado pasado.
Cómodamente situados en mitad de tabla, recibimos el próximo fin de semana al Ciutat Vella.