Resumen de la 3ª jornada del interclubs 2025

La tercera ronda empieza a definir la realidad de los objetivos del año para cada equipo y va perfilando los grupos más complicados para nuestros equipos en cada categoría. Cinco victorias, un empate y cuatro derrotas es el balance de una intensa y divertida tercera ronda.

A destacar la tercera victoria consecutiva del equipo B, las primeras victorias del C, el E y el H, y el quinto y sexto puesto del I y el J a un suspiro del podio.


Equipo A: El cansancio pasa factura 🧾🚶🏃
Tercera ronda y vuelta a Alicante a jugar. Esta vez contra La Vila. No es excusa, pero tanto kilómetro y tanto viaje va dejando huella. La Vila, un equipo serio y luchador, nos ganó por la mínima, 4½ a 3½. Volvemos a mitad de tabla dispuestos a apretar los dientes la próxima semana.

Derrotas de Jhonny y Saul (primera vez que rinde este año) en mesas 4 y 5. Pero las tablas de Jose Manuel en mesa uno (terceras consecutivas), de Enrique en mesa 7 (primer medio punto que cede) y de Carlos en mesa ocho (sigue invicto), unidas a las victorias de Guillermo en mesa 3 y Carles en mesa 6 (3 de 3) dejan un 3½ -3½ en el marcador.

Todo se decidirá en mesa 2, donde Javier pelea una partida de poder a poder con idas y venidas. Ya cerca del final, la mejor opción de Javier es una oscura combinación para conseguir tablas. No la ve, y se firma la primera derrota de la temporada.

Intentaremos desquitarnos la semana próxima en casa (más frescos) frente al Mislata.


Equipo B: Otra muesca en el cinturón ✅☑✔
Tercer match, tercer triunfo. El equipo graba su tercera muesca en el cinturón al ganar 5 a 3 a un rocoso y peligroso Círculo Mercantil Castellón.

La teoría dice que los primeros tableros estarán igualados pero que tenemos ventaja en los tableros de detrás. La táctica parece clara. Ganaremos el match si ganamos por atrás. O no.

El primero en terminar es Mario en el tablero 5. Juega una variante secundaria y sólida ante la Grunfeld de su rival, donde poco a poco se van cambiando piezas. Pasa por alto una jugada que le daría cierta ventaja de cara a apretar un final. Y poco después se firman las tablas, pensando ambos en el match.

Casi inmediatamente termina José Vicente en el tablero 7. Posición loca tras el ataque fegatello. José Vicente demuestra su clase con una fineza que ataca la torre desprotegida de su rival y amenaza realizar una batería mortal por casillas negras. Gran victoria (2 de 2 con el equipo B).

1½-½. De momento todo va según el plan. Pero el Círculo Mercantil no se va a dejar ganar fácil. Ligera ventaja de las blancas en los tableros 1 a 4. Axel y Óscar aprietan, y Nico y Corals reciben la presión. Ignacio igualado en el 6 y César intentando doblegar a un rival que resiste como gato panza arriba.

El siguiente en terminar es Óscar en el tablero 3. Sorprende a su rival con la Trompowsky, se llega a una posición sólida que se transforma en un final de alfiles del mismo color, donde Óscar intenta todo para provocar la fisura de su rival, aunque finalmente esta no se produce y tablas. Tercera consecutiva para nuestro gallego.

A continuación, Ignacio en el 6. Posición equilibrada hasta el extremo tras la apertura, Ignacio no consigue desequilibrar y firma tablas ante su joven y talentoso rival. También terceras tablas para Ignacio.

2½ -1½. ¿Aguantarán Nico y Corals? ¿Conseguirá rematar César? Axel está muy tranquilo en mesa 1, ¿de verdad lo tiene controlado? …

En tablero 4. Siciliana abierta por parte de Corals, que se defiende bien ante el peligroso ataque inglés del rival. Posición de doble filo donde Corals resiste de manera increíble una posición delicadísima. Cambia el peón peligroso, queda con alfiles de distinto color y tablas (invicta en este interclubs y en sus últimas 14 partidas, olé). 3-2.

Tablero 2. Nico opta por una siciliana dragón donde pronto queda algo peor y, aunque resiste bien durante muchos movimientos, su rival convierte a la perfección su ventaja posicional. 3-3.

A los pocos minutos termina César. Que, con gran control durante toda la partida realiza un precioso cálculo donde entrega su dama para acabar coronando y llegar a un final con calidad de más. Buena técnica de conversión al final para rematar una excelente partida. 4-3.

Todo se decidirá en el tablero 1. Nos bastan las tablas. Pero Axel, que viene apretando desde la apertura donde logra una ligera ventaja posicional y que se va incrementando con paciencia, quiere una victoria después de entablar las dos primeras rondas. Peón de ventaja, cambia una torre, controla las infiltraciones de la otra, mientras consigue infiltrar la suya y acaba convirtiendo magistralmente. Final: 5-3. ¿Quién sigue?

Pues el Quart en su casa.

Cesar intentado cerrar

Equipo C: Por fin diana 🏹🎯👌
Después de dos empates apetecía ganar. Así que preparamos un asalto al Castell de Riba-roja de Túria sin amedrentarnos ante la evidente fortaleza de nuestros adversarios y conseguimos la victoria por un esforzado 3 a 5.

Tras un pequeño despiste en el viaje que hizo que uno de los coches llegara justo a la hora y alguna equivocación en la redacción del acta, a las 17:05 empezamos la partida.

El primero en acabar fue el cocapitán Óscar. Tras verse en problemas en el medio juego y resolverlo encontrando la línea que igualaba, ofrece tablas que son aceptadas por el rival (2 puntos de 3 posibles en un muy sólido comienzo de temporada).

El capitán Jesús calcula mal una línea dejándose un jaque que lo deja en posición inferior. Intenta aguantar con calidad de menos hasta el abandono.

Tiago, en su debut con el club, alcanza un final de alfiles del mismo color con ventaja de peones que consigue rematar y establece el empate en el marcador.

Plinio, «camuflado» como séptimo tablero, demuestra su nivel consiguiendo una pieza de ventaja y neutraliza la entrada de la reina rival, poniendo el 1½-2½ (3 de 3 para el otrora tablífero Plinio).

Rubén tiene un fuerte ataque sobre el rey rival, pero no encuentra la combinación ganadora y llega a un final de alfiles de distinto color que son tablas pese a tener un peón de menos. 2-3.

José Antonio, en un final de torre-dama y peones, ofrece tablas que son aceptadas (terceras consecutivas que le postulan como candidato al Petrosian de este año). 2½-3½ y un mundo todavía por hacer.

Karen, en una partida un poco loca en la que su rey acaba paseando por c4, salva los ataques al mismo y consigue una posición en la que parecía que tenía ventaja, pero no era fácil de rematar. Al final se simplifica y se llega a un final de dos torres y peones por cada bando en el que no puede coronar su peón que estaba en séptima, y consigue unas tablas que aseguran mínimo el empate y le mantienen invicta en este interclubs.

3-4, todo en manos de Salvador en mesa 3. Consigue un peón pasado en sexta y pone las dos torres en séptima, logrando la victoria y cerrando el 3-5 final.

Muy buen resultado teniendo en cuenta que teníamos desventaja de ELO en 6 de los 8 tableros. Ahora a buscar la victoria en casa frente al Torrefiel.

Un momento del Equipo C

Equipo D: Fantasmas y puntos ciegos 👻👀🙈
En ajedrez tienes que calcular en tu cabeza sin mover las piezas. Esto a veces hace que uno vea fantasmas (amenazas inexistentes por las piezas que se moverán) y cegueras puntuales (no ves ese alfil que desde el otro lado del tablero amenaza tu posición porque, tras los movimientos de la táctica, ya no está bloqueado). Estos son dos errores de cálculo que todo ajedrecista debe aprender a sortear, pero que a veces no lo conseguimos. Eso nos pasó al equipo D el sábado en nuestra derrota por 1 a 7 frente al Albal.

Cuando tienes diferencia negativa de ELO en todos los tableros es muy difícil. Pero se gana en el tablero, vamos a luchar.

El primero en caer fue Álvaro en mesa 2 con negras. Sergi (desgastado por el gran torneo que realizó por la mañana) tenía la partida controlada. Quizá un pelín mejor, pero se despista y se deja la dama y la partida. Primer punto ciego que sufrimos. 0-2.

A continuación pierde Alain en mesa 1 después de dura batalla. Luego Emilio, con partida igualada, no ve la amenaza de la torre rival y también pierde pieza y partida. Mal día llevamos.

Ya con el 0-4, Luiso consigue convertir la ventaja de la apertura para pasar dos peones centrales y ganar la carrera a la coronación del peón de a rival. 1-4.

Javier tiene pieza por peón y la partida controlada, pero empieza a ver fantasmas de amenazas rivales en forma de mate y acaba cediendo peones y coronación. Después de intentar salvar en vano las tablas con peón y caballo contra dama, rinde el 5º punto.

Con el match sentenciado, Nacho, el guerrero de Benimaclet, aguanta un final de alfil y torre hasta casi las 21:00, cuando comete un error que el rival no perdonará.

Ya pasadas las nueve y con todas las partidas de la sala (incluyendo las del equipo B) terminadas, Pablo resiste con tres peones y torre contra tres peones y torre, y contra casi 200 puntos de ELO. El rival tiene dos peones pasados. Mal asunto.

Pablo consigue cambiar el peón que le frenaba y queda él también con dos peones pasados. ¿Quién ganará la carrera de la coronación?

No fue Pablo, por lo que el definitivo 1-7 sube al marcador.

La semana que viene a volver con más fuerza como hicimos el año pasado y el anterior para salvar la categoría contra viento y marea. Próximo fin de semana visitamos al líder en su casa, el Carcaixent. Si alguien puede, ese es el equipo D.

Equipo B, con D de fondo

Voy a continuar con los demás equipos. ¡Dame un momento! 😊

Equipo E: En claro ascenso 🧗‍♂🧗‍♂🏔
Derrota, empate y, por fin, victoria. Clara trayectoria en ascenso de un sólido equipo E que firmó ante el Círculo Mercantil Castellón B por 2 a 6 su primera victoria de la temporada.

La vuelta al interclubs de Miguel y su victoria en mesa 2 traen aire fresco y empuje renovado al equipo E.

Las derrotas de Víctor en mesa 4 (nadie es profeta en su tierra) y Denis en mesa 7 (rompe su racha de dos victorias consecutivas) quedan en papel mojado por las victorias de Raúl (debut con victoria en mesa 1), Pedro (inaugurando su marcador después de dos buenas partidas sin premio) y Diego (1,5 de 2).

Anabel vuelve a demostrar su gran estado de forma sellando el triunfo en mesa 3, y Santiago firma su tercera victoria en tres rondas para cerrar un marcador favorable de 2-6.

En casa contra el Vila-real C, lucharemos por seguir el ritmo ascendente comenzado.

Equipo E
Equipo E

Equipo F: Vuelta a la senda del triunfo 🔄🛤✌
Tras perder con dignidad frente al líder, los de Paola enfrentaban a un rival teóricamente superior, pero sin tableros del todo inasequibles. Así que la capitana dio la orden de ir a por todas. El equipo apretó los dientes y consiguió una magnífica victoria por 5-3 frente al Massanassa B.

El primer punto se lo anotó Víctor con ayuda del móvil del rival. Y esos fallos hacen mella en la moral. Pero el rival no estaba vencido, ni mucho menos.

El siempre solvente Ángel conseguía la victoria en mesa 1, y Héctor lograba por fin la merecida victoria que le huía las dos últimas semanas.

Las derrotas de Paola y Juan Lucas sacaban a la luz fantasmas pasados, dejando un parcial 3-2 en el que todo podía pasar.

Pero Nil tiraba de veteranía (a pesar de su juventud es un veterano de los tableros, y lleva 2 de 3 este año en 1ª provincial) y ganaba en mesa 6 a un rival de 1500 de ELO. Y para no ser menos, su padre firmaba tablas en mesa 8 contra un adversario de 1600 y sellaba el match 4½-2½.

Miguel peleaba en mesa 2 un final enrevesado de alfil contra caballo con 6 peones por bando. Tras larguísima pelea, ofrecía tablas al rival y cerraba el marcador con el 5-3 definitivo para volver a la senda del triunfo.

Senda de la que no queremos salir el sábado próximo contra el Camp de Morvedre D en Sagunto.

Equipo F listo

Equipo G: Nos hace más fuertes 💪🏋🦸
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. Pues bien, no estamos muertos, y regresaremos de nuestra derrota por 5 a 3 frente al Massanassa C (líder en solitario) con más ilusión, más ganas, más fuerza y más sabiduría.

Enric intentó liderar, esta vez sin éxito, al equipo G hacia una nueva victoria. Pero su rival de más de 1900 de ELO tenía otras ideas en mente.

Teóricamente muy superiores, los jugadores del Massanassa tuvieron que sudar tinta para mantener el liderato.

Enric, Ferran, Rafael y Juan Lorenzo lucharon y perdieron en las mesas 1 a 4 respectivamente.

Pero por abajo las cosas tenían otro cariz. Victorias de Mihai (2 de 3), Mario (pleno de victorias) y Mateo (debut con victoria), y derrota exigua de Juan (que no pudo firmar su tercera victoria consecutiva). Al final un 5-3 en contra, y un suspiro de alivio del líder que por momentos pensó que se le podía escapar el match.

El próximo sábado volvemos con más fuerza contra el Mislata en casa.


Equipo H: Pero, ¿¡qué habéis hecho!? 😱🤯😜
Animados por el buen juego, a pesar de la derrota de la semana anterior, el equipo H salió como un miura y consiguió una espectacular victoria por 7½ a ½ frente al Monteolivete F en un match que sólo tuvo un color.

Juan Miguel lideraba con eficacia al equipo mientras estaba al tanto de ayudar a los pequeños del equipo J en sus inicios en competición oficial. Con su victoria lleva 2,5 puntos de 3 posibles este año. El veterano capitán se está mostrando intratable.

Con su ejemplo se sucedieron las victorias de Jaime Javier (segunda consecutiva) y Álvaro (invicto este año), las tablas de Samuel, y las victorias de Juan (debut y victoria), Antonio, Aitana y Alejandro (debut y victoria) en una de esas tardes maravillosas en las que puntúan todos los jugadores del equipo.

Enhorabuena. Confiábamos en vosotros, pero nos habéis dejado boquiabiertos.

Ahora a por el Basilio F en su casa.

La victoria del H

Equipo I: Al palo y … fuera 🥅⚽🏃‍♂
Contra el Castell de Riba-roja de Túria C, uno de los mejores equipos de la categoría, y fuera de casa. Primer parcial de 2 a 2. Segundo parcial de 1 a 3 en contra. Casi gol, palo y fuera, susto a un equipo fortísimo que nos ganó por 3 a 5.

Partidas rondando la hora. Para jugar bien, hay que dedicarle tiempo a pensar. Y nuestros jóvenes jugadores lo están haciendo.

En el primer round victorias de Marcos y Mateo (3,5 de 4), y peleadas derrotas de Rodrigo y Alejandro.

En el segundo round, sólo pudo ganar Marcos (con 5 de 5, incluyendo la victoria en el equipo G la semana pasada). Derrotas de Rodrigo, Pablo y Vicente (no se puede ganar siempre).

Estamos disfrutando y aprendiendo a ritmo espectacular. Además, nos llevamos tres puntos valiosísimos y rozamos el podio.

La semana que viene a seguir aprendiendo en casa contra el Chessngo B. ¡Ánimo!


Equipo J: A veces se gana, a veces se aprende ✌🤷‍♂📚👨‍🎓
Eso dice un viejo adagio de ajedrez. El sábado contra el Quart D ganamos 3 a 1 en la primera manga, y aprendimos 1 a 3 en la segunda. Final 4 a 4, y contentos por haber aprendido tanto o más que por haber ganado.

Derrota de Leo y victorias de María, Jorge y Mateo (debut y victoria) en el primer match. En la revancha sólo pudo ganar Jorge (3 de 3), y pelearon sin sumar al marcador Leo, María (lleva 4 de 5) y Omar.

El próximo sábado volveremos a ganar y volveremos a aprender, contra el Aldaia C en su casa.

Crónica por Luis Sanhermelando